AGURAINGO BAZTERRAK

Atzerrian hainbeste miresten dituzun lekuak, etxean dauzkazu........
Los lugares que tanto admiras en el extranjero, los tienes en casa....

ROCAS DE ZARRAPORTILLO

Ruta que va desde el parking del campamento hasta asomarse al barranco que domina toda la llanada oriental, y que sigue toda la linea de cresta pasando por la "Cueva El Mineral" , "Monolito de la Ikastola" y "Pozo sin fondo" para terminar en las "Rocas de Zarraportillo".

UN POCO DE HISTORIA
Cueva "El Mineral": Cueva que se utilizo con fines mineros para la extraccion de cobre.
Monolito de la ikastola: Monolito que fue puesto el dia 26/06/1999 para la celebración del 25 aniversario de la fundacion de la Ikastola Pedro Lope de Larrea.
"Pozo sin fondo": Es una pequeña balsa de arenas movedizas sobre la que se oye una historia que cuenta como una chica que llevaba una carreta tirada por bueyes fue tragada por la tierra al pasar por esta zona y nadie mas supo de ella.
"Rocas de Zarraportillo": Es un conplejo de rocas que crean formas espectaculares, desde monolitos hasta arcos de piedra pasando por arboles y rocas que se funden entre si.

PUNTO DE SALIDA
Para llegar al parking del campamento, saliendo de Agurain tomaremos la carretera a Opakua y seguiremos hasta la cima del puerto, justo alli giramos a la izquierda y seguiremos hasta el primer aparcamiento que veamos a nuestra izquierda.

RUTA
Saldremos siguiendo la pista en direccion a la campa (conocida como campamento), cuando estamos en ella, nos dirigiremos a la izquierda (norte) hasta llegar al cortado. En este punto disfrutaremos de la vista que nos acompañara durante gran parte del recorrido. Seguiremos hasta llegar a una zona de bordas en la que encontraremos una especie de bebedero cerca de la alambrada; en este punto cruzaremos la alambrada por la zona habilitada para ello y bajaremos hacia el cortado. A los 20m daremos con la cueva "El mineral".

Volveremos hasta la alambrada y seguiremos la linea de cresta, pasando por el monolito de la Ikastola Pedro Lope de Larrea y siguiendo la linea de cresta, ésta pronto hace un giro hacia la derecha y seguiremos siempre por el sendero que discurre por la parte mas alta. En esta zona veremos marcas rojas en algun arbol. Pronto se llega a un claro en la cresta y aparecera ante nosotros una vista impresionante, al frente el monte Ballo y a la izquierda Aratz y Aitzgorri... dominando la llanada. Si nos fijamos justo abajo vemos una pequeña balsa. Esta es llamada "El pozo sin fondo".
Llegaremos a un punto en la cresta que comienza a descender y el sendero nos lleva a una zona en la que empezamos a ver formaciones rocosas que vamos sorteando, siguiendo el sendero nos llevara a la par de una alambrada hasta llegar a una barrera que cierra el camino a una pista forestal que es la que luego tomaremos para la vuelta. Desde aqui seguimos a la par de la alambrada hacia adelante y llegamos a un borda. Aqui nos encontramos ya en la zona de zarraportillo tambien conocida por algunos como "La Ciudad de los enanos"; a la derecha de las bordas vemos una zona rocosa y nos acercamos a ellas dejandonos llevar por el caos de piedras hasta descubrir formaciones llamativas como "arcos de piedra" monolitos etc.

Para la vuelta, retrocederemos por el mismo camno hasta la barrera anteriormente mencionada y cogeremos la pista en direccion opuesta a la barrera y la seguiremos a traves del hayedo hasta llegar a la campa (campamento) en la que hemos comenzado la ruta. La cruzamos y llegamos al coche.